martes, 14 de agosto de 2007

LAS HUELLAS DEL IDRI (1)

Regional: Rhode Island
Instituto Duartiano celebra Independencia dominicana
- por Justo García
Jonston, Rhode Island - David Cicilline, alcalde de la ciudad de Providence, fue reconocido por del Instituto Duartiano, una distinción que la institución otorga por primera vez a un oficial de tan alto cargo. Al mismo tiempo, Cicilline recibió una estatuilla del prócer dominicano Juan Pablo Duarte, un regalo que los dominicanos sólo otorgan a personalidades que se hayan distinguido por su participación en favor de la comunidad.

En el acto, el señor alcalde reveló sus planes de remodelar gran parte de la calle Broad y rebautizarla Boulevard Juan Pablo Duarte. Estas declaraciones fueron vertidas durante el discurso que realizó en la cena de gala organizado por Instituto Duartiano, el pasado 27 de febrero, con motivo de la celebración del 159 Aniversario de la gesta de la Independencia dominicana.

El alcalde habló con satisfacción y orgullo del aporte que vienen realizando los dominicanos en el estado de Rhode Island y se mostró contento de compartir con la comunidad quisqueyana una fecha tan importante como es su independencia patria. A pesar de contar con la acertada traducción de Melba de Peña, en muchas ocasiones no fue necesaria la intervención de ella, puesto que Cicilline pronunció parte de su discurso en español, lo que motivó los entusiastas aplausos de los presentes.

Cientos de personas se reunieron en el acto. Mientras los invitados disfrutaban de la cena, escucharon una charla sobre la Independencia y la Historia Dominicana que realizó el historiador y miembro del Instituto Duartiano, Marino Mejía, ex decano de la facultad de Humanidades de Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En esa ocasión, fueron distinguidos también los miembros directivos del Instituto Duartiano y otras personalidades de la comunidad. Los reconocimientos estuvieron a cargo del Representante Estatal, León Tejada y Ton Slate.

El salón principal del Club Lombardi’s, donde se llevó a cabo la reunión, estuvo repleto de personalidades del que hacer social y político de la región. La actividad, fue sin duda, un éxito conseguido por el Instituto Duartiano dirigido por Elvys Ruiz.

Ruiz, tuvo palabras de agradecimiento a los miembros del comité organizador del evento: Esmeralda San Andrés, Mildred Rodríguez, Dilania Inoa, Melba de Peña, Doris Hernández, Dolores Rodríguez y otros miembros de la comisión.

El acto contó con una destacada participación de los miembros del Instituto Duartiano de New York y Lawrence.

Instituto Duartiano celebra Independencia dominicana
- por Justo García
Izan la Bandera Dominicana en el City Hall
- por Justo García
Celebraciones en la Casa del Estado
- por Justo García

Tomado del periodico "Siglo 21" del 5 de Marzo del 2003

lunes, 13 de agosto de 2007

INSTITUTO DUARTIANO DE R.D. ENTREGA RECONOCIMIENTOS EN EL ANIVERSARIO DE "LA TRINITARIA"

ANIVERSARIO DE LA TRINITARIA
Instituto Duartiano rinde homenaje a varias figuras públicas
- 7/16/2007 3:54:00 PM

TOMADO DEL LISTIN DIARIO




Monseñor Pablo Cedano recibe el reconocimiento en representación de Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano reconoció hoy a varias personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, durante el tradicional “Desayuno por la Patria”, que se llevó a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte y del 162 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.

En el evento recibieron reconocimientos el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el mayor general Rafael Ramírez Ferreira, director de la DNCD; Alejandro Moscoso Segarra, Comisionado para la Reforma Modernización de la Justicia; Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre; embajador Radhamés Batista, presidente del Consejo Nacional de Fronteras y Rodolfo Lama Jaar, presidente de Empresas Radiofónicas, S.A.

El “Desayuno por la Patria” incluyó las palabras centrales del presidente del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón, quien destacó que los galardonados contribuyen con la difusión de la vida, la obra y los ideales del fundador de la República Dominicana , y la defensa de la nación.

Asimismo, el embajador Batista ofreció las palabras de gracias en representación del grupo de personalidades reconocidas.

El programa de actividades conmemorativo del fallecimiento del patricio y de la fundación de La Trinitaria se inició el sábado 14, con el programa radial “Duarte, forjador de la Patria”, transmitido a través de La Voz de las Fuerza Armadas.

Asimismo, ayer domingo fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria del Parque Independencia, con la participación de miembros del Instituto Duartiano de Santo Domingo, representantes del interior de país y filiales de la exterior.

Hoy lunes fue oficiada una misa por monseñor Rafael Bello Peguero en la iglesia Nuestra Señor del Carmen, en la Zona Colonial, y una hora más tarde las bandas de música del Ejército Nacional y de la Policía Nacional interpretaron los Himnos Nacional y a Duarte, en la plazoleta de ese templo católico.

Para las seis de la tarde de hoy, Pérez Saviñón ofrecerá la conferencia “la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria”, en la antigua casa de doña Chepita Pérez, que hoy sirve de sede a la biblioteca La Trinitaria , en la calle Arzobispo Meriño.

Paralelamente a estas actividades, en todos los centros duartianos del país y en los países donde existe un apreciable número significantes de dominicanos, se realizaron misas, ofrendas charlas, conferencias, encuentros y otros eventos.

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, creado mediante el decreto presidencial número 1892 del 7 de diciembre de 1967 y por la ley número 127-01 del 27 de julio de 2001. Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.

PRIMERA CONSTITUCION DOMINICANA

La Constitución de 1844
La primera constitución de la república dominicana, aprobada hace 162 años, es en sí un conjunto de principios y promesas que daban sentido a la naciente nacionalidad forjada por nuestros héroes independentistas
Por César Nicolás Penson / El Caribe
Lunes 13 de noviembre del 2006 actualizado el domingo 12 de noviembre del 2006 a las 10:10 PM

El pasado día 6 de este mes se celebró el aniversario 162 de la aprobación de la primera Constitución de la República Dominicana.

Nuestra nación había nacido, como consecuencia de la separación del Haití invasor, que había anexado el territorio del este a sus límites geográficos y gobernado política y militarmente, acorde con sus principios, leyes y cultura.

Los Trinitarios tenían clara conciencia de la necesidad de una carta magna, que bajo los principios liberales de moda en Europa, diera coherencia a la naciente nación. La idea de un sistema constitucional dominicano surge a la par con los aprestos separatistas y la lucha por la independencia.

En el manifiesto de Los Trinitarios del 16 de enero de 1844, que prepara la insurrección armada del 27 de febrero, se muestra la necesidad de dar al pueblo un código fundamental que fije deberes y garantice derechos.

Allí se establece la intención de declarar un Estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.

La primera Constitución es en sí un conjunto de principios y promesas que daban sentido a la naciente nacionalidad. Por las maquinaciones de Tomás Bobadilla y Briones, opositor a Los Trinitarios y en especial a Juan Pablo Duarte, se logró que Pedro Santana fuese designado presidente de la Junta Central Gubernativa y durante su gestión se eligiera el primer Congreso Nacional.

El 21 de septiembre del año de la independencia toman posesión los integrantes de ese organismo y el 6 de noviembre aprueban la primera Constitución, siendo considerada por reconocidos historiadores como el Acta de Nacimiento de la República Dominicana.

Es evidente que el primer estatuto, que consta de 211 artículos, tiene importantes aportes del propio apóstol de la libertad dominicana, pero la aprobada difiere de la que redactara Duarte. Está influida por la Constitución de Toussaint Louverture de 1801; la del 1776 de Filadelfia (Estados Unidos); la francesa; la Constitución de Cádiz (España) del 1812; el Acta Constitutiva Haitiana del gobierno provisional de 1821; la Constitución Haitiana del 1816 e ideas del Contrato Social de Rosseau.

Ha sido revisada o modificada en 35 ocasiones y la primera convocatoria del 44’, se hizo en San Cristóbal para evitar presiones e influencias de los políticos de la época. Estamos a la puerta de la próxima modificación y pocos entienden de su necesidad, conveniencia y sentido.


César Nicolás Penson Paulus es empresario.

DECALOGO DUARTIANO

DECALOGO DUARTIANO

1-Amaras a tu pueblo

2-Prepararas tu mente para servirle

3-Trabajaras sin desmayo por el bien de la Patria

4-Seras valeroso en el sevicio de la Patria

5-Ensenaras y dirigiras a los compatriotas necesitados de orientacion

6-Actuaras con justicia y tactos

7-Defenderas la absoluta soberania de tu pueblo

8-Pasaras de las ideas de bien a su realizacion

9-Seras honesto en el manejo de bienes publicos

10-Pondras siempre tu persona al servicio de la Patria y no viceversa