lunes, 22 de octubre de 2007

DOBLE MORAL

ONU investigará RD denuncias de racismo



ONU
Ginebra, (EFE).- Los relatores especiales de la ONU sobre racismo y derechos de las minorías visitarán la República Dominicana del 23 al 29 de octubre próximos, a invitación de las autoridades del país caribeño.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos informó de la visita de ambos expertos mediante un comunicado difundido hoy en Ginebra.

El relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y el encargado de las cuestiones de minorías, Gay McDougall, intentarán obtener información de primera mano sobre los problemas de discriminación racial, xenofobia e intolerancia.

Ambos expertos visitarán las ciudades de Dajabón, Santiago y San Pedro de Macorís.

También tienen previsto entrevistarse con representantes del Gobierno a nivel nacional y local, y con miembros de los órganos legislativos y judiciales, al igual que con organizaciones no gubernamentales y delegaciones de diferentes comunidades.

Amnistía Internacional (AI) denunció en marzo pasado la existencia de una “arraigada discriminación racial” en la República Dominicana contra los inmigrantes de Haití y reclamó a las autoridades detener las repatriaciones masivas.

En la República Dominicana vive cerca de un millón de haitianos, en su mayoría en situación irregular, y según AI, entre 20.000 y 30.000 haitianos son expulsados anualmente de ese país.

Ambos expertos se reunirán también con representantes de las Naciones Unidas destacados en la República Dominicana y con otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al término de la visita los relatores elaborarán sendos informes que someterán a la Comisión de Derechos Humanos, cuando éste órgano se reúna en diciembre próximo en Ginebra.

REALIDADES QUE ACONTECEN EN ESTOS MOMENTOS
tOMADO DE cLAVE DIGITAL

Junior Féliz/Clave Digital.

PEDERNALES/República Dominicana.-A pesar del reforzamiento de la vigilancia puesto en marcha con la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON), los haitianos siguen cruzando hacia el territorio dominicano "como Pedro por su casa”.

Al mismo tiempo, la oficina local de la Dirección de Migración anunció que emplazará mediante acto de alguacil a los propietarios de viviendas para que no los alquilen a los haitianos indocumentados.

Reporteros de Clave Digital comprobaron en la zona de Pedernales/Anse A Pitres que el número de militares dominicanos en servicio no es suficiente para contener los flujos migratorios irregulares y el tráfico de mercancías de contrabando desde y hacia Haití.

Los haitianos y los dominicanos que participan del tráfico aprovechan las horas de la noche y la madrugada, cuando la mayoría de los militares duerme, para cruzar la frontera con toda libertad.

El teniente Rodríguez, del CESFRON, explicó a reporteros de Clave Digital que sólo cuentan con 18 soldados para proteger esta zona de la frontera, número que considera insuficiente para contener el tráfico humano y de mercancías.

"La frontera es muy grande, nosotros recibimos informaciones que a las cuatro de la mañana iban a pasar unos haitianos a orillas de la playa, pero no encontramos nada”, dijo el militar.

Explicó que sólo una patrulla se ocupa de la vigilancia en horas de la noche y la madrugada de la madruga, se mantiene en vigilancia para el control fronterizo.

Asimismo, el Teniente Santiago Terrero, dijo que diariamente están entregando a las autoridades de Migración los haitianos indocumentados que apresan que, en algunos días alcanza hasta 70.

Tras denuncias de residentes de Pedernales, reporteros de Clave Digital comprobaron que los indocumentados están pasando en horas de la madrugada, aprovechando la reducción del número de soldados.

Migración no quiere que alquilen casas a los haitianos

En otro orden, Darío Flores, encargado de Migración de Pedernales, dijo que procederá a emplazar, mediante nota de alguacil, a los propietarios de viviendas, para que no las alquilen a los haitianos indocumentados que buscan establecerse en esta provincia.

“Nosotros les vamos a dar un plazo de 15 días a los dueños de vivienda, para que de manera legal, tomen sus casas, de lo contrario procederemos con la justicia para desalojar a los inquilinos ilegales”, manifestó el encargado de migración.

QUE ESTAN HACIENDO LOS PAISES DESARROLLADO QUE NADIE CRITICA
Tomado de DIARIO LIBRE

15 de Octubre del 2007, 9:47 AM

Ante oleada de inmigrantes de México y Haití gobierno de Canadá anuncia que no hay más refugio

NUEVA YORK.- Ante una reciente oleada de inmigrantes que están llegando a Canadá de diferentes partes del mundo, incluyendo la República Dominicana y Estados Unidos, el gobierno de Canadá advirtió en su página Internet que terminaron los programas para refugiados y que habrá cero tolerancia para la migración ilegal a ese país.

El gobierno canadiense se vio forzado a hacer la aclaración debido a que después de investigaciones, sus autoridades detectaron que miles de inmigrantes deseosos de establecerse allí, han estado siendo estafados por inescrupulosos que les venden el “sueño” de los refugiados.

El Departamento de Ciudadanía y Migración de Canadá sostiene que no hay programas especiales para dar la condición de refugiados a haitianos y mexicanos, ni a nacionales de otros países que están llegando en olas a las ciudades de Windsor y Ontario procedentes principalmente de los Estados Unidos.

La alerta está contenida en la página www.cic.gc.ca/english/index.asp en la que se advierte que las personas interesadas en obtener asilo político en ese país no se dejen engañar por los estafadores que promueven la supuesta existencia de nuevos programas y muchos lo están haciendo desde los Estados Unidos.

La información del gobierno de Canadá está publicada en inglés y francés y sostiene que hizo una excepción publicándola también en español.

“No se puede comprar la admisión a ningún programa de inmigración, ni de refugiados a fin de obtener la condición de refugiado. No se cobra por los formularios o formas”, explica la información oficial.

En las últimas semanas han llegado a la ciudad de Windsor cientos de ciudadanos mexicanos y haitianos, quienes se han desplazado desde Detroit en Estados Unidos para solicitar refugio político en Canadá y la ola se originó después que el gobierno federal comenzara a implementar drásticas medidas contra los inmigrantes.

El encargado de Seguridad Pública de Canadá Stockwell Day, dijo que habrá consecuencias para cualquier refugiado ilegal que intente entrar al país sin la documentación adecuada y se le aplicará la ley de “Cero Tolerancia”.

Por su parte, el Primer Ministro de la ciudad de Ontario Dalton McGuinty pidió la ayuda del gobierno central para cubrir los gastos que está generando la oleada de esos inmigrantes.

Un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá establece que quienes busquen refugio por razones de persecución política, discriminación racial, sexual y religiosa, no podrán ser protegidos por el primero.

Según medios canadienses, la entrada de mexicanos a Canadá es muy fácil ya que estos no necesitan visas y conocen el procedimiento. La mayoría, presentan ante las autoridades casos de persecución en su contara especialmente por parte del crimen organizado.

- Miguel Cruz Tejada
MAS INFORMACIONES
SANTO DOMINGO, 24 (EP/AP)

Dos relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron hoy con los representantes gubernamentales de la República Dominicana para investigar las denuncias por racismo contra los haitianos y violaciones de derechos de las minorías.

La misión, integrada por la experta estadounidense en cuestiones de minorías Gay McDougall y Doudou Diéne, relator especial en xenofobia e intolerancia, buscan documentarse a través de las conversaciones directas con varios funcionarios y ciudadanos sobre la existencia o no de racismo y discriminación en República Dominicana.

En su primera sesión de trabajo, los investigadores se reunieron con los representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Salud, Mujer y Medio Ambiente, entre otros. Los relatores estarán en el país hasta el 29 de octubre próximo, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos con sede en Ginebra.

Además de la capital, McDougall y Diéne también visitarán las ciudades de Dajabón, el principal punto fronterizo con Haití, a 305 kilómetros al oeste de Santo Domingo, Santiago, a 155 kilómetros al norte, y San Pedro de Macorís, a 70 kilómetros al este. El viernes estará en Dajabón el sacerdote católico Regino Martínez, coordinador de la organización Solidaridad Fronteriza en esa localidad, defensora de los derechos de los haitianos.

Antes de la visita de los relatores, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, rechazó que el país persiga o discrimine a los haitianos o a los negros, 'como irresponsablemente han querido divulgar los artífices de una campaña difamatoria' contra la nación caribeña. República Dominicana y Haití comparten la isla la Española en la región del Caribe. En territorio dominicano habitan alrededor de un millón de haitianos, en su mayoría de forma ilegal, que se dedican al corte de la caña, labores de construcción y domésticas.




--------------------------------------------------------------------------------