domingo, 5 de agosto de 2007

Mas informaciones Campaña AntiDominicana en NY.

Por DAMASO GONZALEZ/El Diario La Prensa

Dos ciudadanos muestran el libelo contra Juan Pablo Duarte.
NUEVA YORK.- El Consulado dominicano en Nueva York inició este jueves investigaciones sobre epítetos ofensivos escritos sobre volantes con la figura del Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte, en que se le acusa de “racista” .

El vice cónsul David Cordero, dijo que se están llevando a cabo consultas con diversas organizaciones en el Alto Manhattan a fin de mantener mayor vigilancia en la zona y denunciar al autor o los autores de dicha propaganda.



“Vamos a ver qué campaña podemos armar. Creemos que si los autores son dominicanos, se trata de malos dominicanos”.



En los volantes dejados en los vagones del subway neoyorquino, se acusa de racista al padre de la independencia dominicana, Juan Pablo Duarte.



De acuerdo a un grupo de dominicanos residentes en el Alto Manhattan, los volantes han estado circulando en los vagones del tren 1, el cual es utilizado por miles de dominicanos. Para un grupo de usuarios, el incidente, aunque al parecer se trata de un hecho aislado, no deja de preocupar a la comunidad quisqueyana.



“El volante lo encontré a un lado de un anuncio publicitario. Para mí que se trata de un caso aislado, de un loco ignorante”, dijo Paula Vargas, quien trabaja en una peluquería de Manhattan. “Eso no se hace. Duarte nos dio una patria”.



El volante, el cual ha aparecido en los vagones del tren, aparece una foto de Juan Pablo Duarte y encima fue colocada la frase “El Padre del racismo”.



Asimismo en la parte inferior se lee la frase “Juan Pinga Duarte, Diablo Blanco”





Para Fabián Evangelista, la aparición de dicha propaganda no sólo ofende a los dominicanos, sino a toda la comunidad latina. “Creo que a ningún padre de la patria le han hecho eso y por eso debe terminarse, porque eso no se hace”.

Para Frank Adolfo, del Instituto Duartiano, el volante daña la reputación del líder histórico.



Evangelista, quien participó en la guerra civil de abril de 1965, calificó el hecho de agresivo.



“No es casual que estén colocando el volante en la línea 1, pues muchos dominicanos utilizan esa línea. Creo que las autoridades deberían de poner atención a lo que está sucediendo y denunciar a cualquiera que esté colocando esta propaganda”.



Para Luis Peña, un plomero en retiro, el hecho no puede pasar desapercibido entre los dominicanos, “por lo que debemos denunciar a cualquier persona o grupo de personas para que detengan esta campaña de discriminación. “En mi vida había escuchado semejante barbaridad. ¿Que Duarte fue un racista? ¡Por favor!”.



Peña pidió al mismo tiempo una investigación a fondo para dar con los autores de dicho volante. “Quien esté haciendo eso, le está haciendo mucho daño a la República Dominicana; son gente ignorante que no conoce de historia”.



Sobre el incidente, el consulado dominicano dijo a través “Repudiamos la actitud antinacionalista de aquellos que no se ocupan de atender los asuntos de esta nación”.



El dirigente agregó que si se trata de una sola persona, “entonces hay que calificarlo de un loco viejo”. No obstante, si detrás del volante están involucradas varias personas, los encargados del orden deberán arrestarlos.